La vida y anécdotas de Jesús Manuel Estrada en Venezuela ( vallenato)

La vida y anécdotas de Jesús Manuel Estrada en Venezuela ( vallenato)




Esta historia se inició un dia que Gabriel Zapata, entró de «zopetón» a la cabina de la emisora Viva 93 de Tinaquillo en Cojedes, le acompañaba un joven de mediana estatura y de cabellos ensortijados. Ese día conocí a un gran figura del vallenato; ese sábado ingreso a mi corazón, un hermano y futuro compadre, Jesús Manuel Estrada.

En esos días del año 99/2000 la fiebre del vallenato se había apoderado de los cojedeños y fue la antesala , desde este estado llanero de lo que sería el boom de este género musical. Un año antes y en sociedad con Angel Medina, reconocido  empresario artístico, trajimos a los Diablitos de Colombia a un club conocido como Mi Cabaña, donde tuvimos una taquilla impresionante.

Zapata, con quien hube realizado algunas pequeñas giras al interior del estado me lo describe como el cantante que grabó los mejores temas de los diablitos, luego de la salida de Miguel Morales, en lo sucesivo me contó que después de retirarse de esa agrupación Jesus Manuel estaba dedicado a la carpintería y que residía en Santa Marta.

Con varios músicos de Valencia, Gabriel Zapata le confecciona una base y me dice «vamos a ponerlo a cantar». Lo hicimos y de inmediato este artista comienza a meterse en el alma de los seguidores del vallenato en el centro del país.

ANÉCDOTAS.

Este cantante vallenato vivió seis meses en Tinaquillo, por la avenida Miranda en el edificio Fátima, nos habló siempre de su familia en Colombia; de su esposa Ingrid, de sus hijos y de la alianza que establecería con Zapata. Un domingo nos cocinó costillas de res al coco. Ese domingo me dice le voy a regalar el estreno en Venezuela de un tema dedicado a los padres ausentes.

Todo ocurrió en La Guamita, una pequeña comunidad cercana a Tinaquillo, nacía esa tarde el mito del tema el Viejo Sillón.

Aún incipiente su éxito como solista, le contraté para un concierto en el municipio Miranda de Carabobo pese a que unas 700 personas pagaron para verlo, esa noche un evento gratuito que presentó la alcaldía con toros coleados millonarios y la actuación de Luis Silva nos afectó el evento.

Me observó cabizbajo y a mi pareja embarazada, se acerco y me dijo «Ud es mi hermano que reencarnó, no me debe nada, permitame mas bien obsequiarle un cheque para que su señora dé a luz» solo atiné a llorar, agradecer a este mi compadre luego, que un accidente truncó el hecho ser el padrino de una de mis hijas.

En otro concierto, cuando ya era muy reconocido en los días previos a su trágica muerte: estaba cantando en la caseta en Bejuma y lejos escuché que preguntaba por mi, ese 24 de Octubre situado en una casa cercana estaba yo sentadito escuchando como me terminaban la relación.

Me cuenta Vicente Pérez, mi primo que una vez viniendo de unos toques en oriente, le tocó presenciar los aplausos de su público en CARACAS, programa de Jorge Barón Tv y en La plaza monumental de Valencia en el concierto del vallenato ventiao.

Por último refiero que el día fatídico de su accidente ,recibí la llamada de un amigo con la lamentable noticia, llamé al famoso Luis Francisco Mendoza » el negro» para confirmar y sumido en el dolor, fui al programa La Hora del Vallenato a rendirle tributo, el pueblo acudió a llevarle flores blancas, Tinaquillo que lo adoptó por seis meses, lo lloró y lo recuerda con mucho cariño.

Vida artística en Venezuela.

Jesús Manuel Estrada.

Luego de recorrer todo Cojedes y con el acordeón de Victor Naím, Jesús Manuel emprende sus giras por el vecino Carabobo y obtiene rotundos éxitos en el oriente de Venezuela. Ya es conocido por el nombre de su agrupación Sagitario, mas que por el de la figura que grabó los mejores temas de los Diablitos de Colombia.

Su entrega en tarima, su voz prodigiosa arrancaba del público los mas sonoros aplausos; pese a que muchas veces, el sonido no era el mejor, incluso a capela demostraba ser una de las mejores voces del vallenato y quien contribuyó a su consolidación en Venezuela.

Con la creación de nuevos espacios de vallenato en las emisoras Fm su fama se va incrementando y la audiencia solicita: Tres noches, Mágico, A pesar de Todo, Preguntale a Dios, El Viejo Sillón, La Mitad de mi Vida,Ven que Te amo,Directo al Corazón, Piel Sin Alma, y su clásico Mi Novia Mujer. ¡Es un furor indescriptible!

De la mano de Zapata y de otros empresarios como Rujano también incursiona en los eventos o celebraciones privadas, no se endiosa mantiene su humildad y su buen trato con los medios de comunicación, concede entrevistas y su carrera lleva una trayectoria uniforme de crecimiento.

Va a Colombia graba otros temas, en ellos nombra a quienes le dimos el apoyo a sus temas en las emisoras de radio; regresa a Venezuela, ya hay que pedir fechas a ver la disponibilidad, no deja pueblito que no recorra y llena los escenarios mas imponentes , esta consolidado, solo lo detuvo el brazo invisible del destino y una mala madrugada.

Quien escribe tiene 24 años con un espacio de VALLENATOS una anécdota super particular  se la debo a una vecina, que los sábados cuando está aseando su casa coloca un mp3 completo, solo con temas de Jesús Manuel y los canta todos, es el legado que deja esa gran voz .

El gran olvidado de las Televisoras Colombianas-

Resulta increíble que una de las figuras de mayor influencia y aporte en la conquista del mercado venezolano, etapa post- Rafael Orozco; ese que logra romper con la hegemonía de Binomio de Oro y de los Diablitos, haya sido olvidado por las productoras independiente y las cadenas colombianas de Tv, para la realización de una novela o un seriado.

La historia de Jesús Manuel Estrada es muy parecida, por sus orígenes de persona humilde tan similar a las vida de Rafael Orozco,Diomedes Díaz e incluso Martín Elías. Él pegó cuando era mas complicado hacerlo, un youtube en pañales, no contábamos con tik tok, instagram y facebook no era la plataforma para triunfar.

El se afianzó aquí a fuerza de trabajo, de horas de carretera; de trasnochos, hambre y sacrificios. !Fijense¡ Que la voz líder de los Diablitos en la actualidad es un joven zuliano,quien se hizo viral interpretando con una corneta portátil los temas de Jesús Manuel,me refiero a Jorge González un chamo que logró impactar a los hermanos Geles.

Un comentario

  1. Liliana

    venezuela le deberia hacer la novela a jesus manuel ya que en su propia tierra los medios de comunicación no supieron apreciar a un gran talento como la de jesus manuel ya han pasado 20 años hasta ahora ni un homenaje q lastima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reproduce nuestra música (EN VIVO)

Pin It on Pinterest

Share This