Mi Trayectoria en Radio es una Historia ( capitulo 1)

Mi Trayectoria en Radio es una Historia ( capitulo 1)




Crecí en una comunidad rural del estado Cojedes, llamada La Guamita. En esos primeros años del 70 del siglo pasado, para que suene interesante y novelesco, en mi caserío no existía energía eléctrica. Esta llegó en 1979 y cambió radicalmente las costumbres y el modo de vida de sus habitantes; la bombilla incandescente sustituyó al la lampara de kerosene y las velas; la Tv pasó a ser la protagonista, mientras los radios receptores resistían con sus novedosos reproductores de cinta o casette.

Ya en mí estaba sembrada la curiosidad y la inquietud por la radio: había sido fanático del beisbol por La Voz de Carabobo, Radio Rumbos; de las rancheras de las emisoras de Lara, como Radio Cristal entre otras. Trataba de imitar a Ali Khan que narraba los caballos en el gigante Rumbos y teníamos que pescar aquellas estaciones que ponían un pasajito o joropo, era harto difícil.

Pasión por ser locutor

Un día escuché una promoción por radio San Carlos para un curso de locución, le comenté a mi padre quien de inmediato me cortó las alas «eso no sirve porque si no tienes un carnet de AD o Copei no conseguirás trabajo»;  le cuento a mi tía Evangelista Pineda quien de inmediato me dijo que no me afligiera que ella me regalaba los trescientos bolívares que costaba ese curso.

Así, escondido de papá, inicié mis clases en San Carlos: dictaban ese curso el conocido locutor Carlos Noguera, de la Voz de Carabobo, Luis Pérez de la academia 501 producciones de Valencia, un señor de apellido Villasmil, olvidé su nombre entre otros.

En tres meses, yendo sábado a sábado, luego de innumerables prácticas, preparación en oratoria, cultura general, etc me dijeron que estaba listo para presentar los famosos y difíciles exámenes teórico prácticos del antiguo ministerio de transporte y comunicaciones MTC.

Anécdotas del día D

Llegó la fecha en la cual presentaríamos el examen para ser locutor; estaba hecho un mar de nervios; fui con una camisita bonita, hecha en donde vivía, en Valencia. Allí estaban algunos de los miembros de la academia 501 para orientarnos respecto a como conducirnos; llenaron varios salones de clases con nosotros los aspirantes, era el año 1987, no habían llegado las emisoras en frecuencia modulada FM al país.

Sentado en el pupitre fui contestando la prueba escrita, antesala al temible examen oral. Fui contestando casi todo, recuerdo que una de las preguntas tenía que ver con decir el lugar exacto de la muerte del general Joaquín Crespo ( Mata  Carmelera, San Carlos), otras tenían que ver con siglas y acontecimientos internacionales, le fui dando y después de dos horas salimos al receso para esperar quienes íbamos al oral; la escrita prelaba.

Cerca de las tres de la tarde los miembros del jurado, llaman a acercarse a la empalizada y nos dicen que el resultado es decepcionante; de 170 aspirantes, solo 27 aprobaron el escrito. Yo entre ellos. Recuerdo que me tocó una «concha de mango» en la lectura del lugar donde nació José Gregorio Hernández; con la técnica de la visualización anticipada leí: entre Escuque y Betijoque está Isnotú.

¡Lea esta cuña! dije: Relojes BENETON, con énfasis.

Bien, pasaba el tiempo y la espera era angustiosa; aspirantes engolados y empavonados se decían aprobados, Yo, un mar de nervios. Aparece el jurado dice que está deficiente el grupo; que de 27 solo 15 aprobados.

Con la angustia y el pecho agitado voy contando mentalmente cada aprobado: fulano, zutano, x, yo en mi mente 1, 2, 3, etc sabia que eran 15- llega el número 14 y nada- con desespero grito: y MARIO PINEDA, el señor que leía me miró sorprendido por encima de sus lentes de lectura y asintiendo dijo «Y Mario Pineda» grite de alegría. A mi lado, un abogado que tenía un programa en la voz de Carabobo Luis Alberto Mijares, él también aprobó nos dimos un fuerte abrazo.

El día que llegaron los certificados resulta y acontece que el mio no estaba, llamé a Caracas y le pegue 4 gritos a la señora del MTC, atinó a responderme que no discutiera y me fuera a la capital a buscarlo, así lo hice; ese día en el Big Low Center conocí a un futuro colega de Puerto Cabello que iba por lo mismo, él falleció en pandemia, su nombre, Sigfredo Romero.

 Las AM de salida; Llegan las FM

Eran los tiempos del auge de los periódicos, las emisoras que dominaban: América, La Voz de Carabobo, 810 mas las de Maracay, Apolo y los monstruos Satélite, Latina y Mundial Valencia. El sindicato de radio y Tv era un ente omnipotente; un escollo difícil de escalar para poder cumplir mi sueño de entrar en alguna emisora de Valencia, de hecho participé sin éxito en una terna que iba por un cupo en Mundial Valencia- quedó Ramón Santana-.

Así las cosas le dije a mi primo Roso Pérez ( q.ep.d), quien era funcionario de confianza de Salas Romer, a ver que podía hacer, habló con Armando Chelli, quien a su vez me dio una tarjeta para Carlos Bello González, secretario del sindicato y éste llamó a Armando Moure Guevara, difunto, para que saliera al aire por Ondas del mar 1380 AM en Puerto Cabello: Inicié mi guardia un domingo a las 3Pm y anuncié mi primer tema grupo Kamará tema Manantial de Corazón.

El sueldo de 2500 bs era una miseria; pero observé que la clave para ser grande en este mundo radial estaba en la venta de publicidad, un líder de la mañana a quien apodaban «cafecito caliente» precipitó con sus atropellos mi salida de esa radio. No hay mal que por bien no venga, me voy al sindicato y allí me encontré con Pablo, hermano del publicista Iván González, estaba buscando locutores para una emisora FM que saldría en Flor Amarillo, era el inicio de las radio en FM en Carabobo.

Me fui a los Bucares , conocí al señor Raúl Briceño, hice la prueba y quedé en Original 102.7, la atracción en stereo.

El viejo Raúl Briceño fue una escuela y me insufló de la confianza para triunfar, la emisora adoptó un estilo popular; pero con categoría que caló con mucha fuerza y en los surveys, que las encuestadoras JDC Orientación y Datos realizaban en el centro del país, Original llegó a estar en primer lugar en Maracay y Valencia simultáneamente.

Líder en Ventas y salí por conflictos

Rápidamente fui convirtiéndome en la voz estelar de las mañanas, el primer tubazo fue convertirme en voz imagen de la estación junto a la gran estrella Héctor Myerstón. Mi primera cuña me la dio la Optica Bess de la avenida Lara, fui ascendiendo hasta ser líder en ventas en la emisora; luego en toda VALENCIA, pateaba la calle y en un año, producto de las comisiones por ventas, saqué mi primer vehículo, un LADA ruso que con el tiempo le puse su papel ahumado y aire acondicionado.

Conocí mucha gente, le grababa cuñas gratis a los clientes que llegaban a la radio y en cúspide de la ola, llega a Valencia Carlos Briceño, hijo de don Raúl y su carácter difícil e impetuoso, pese a su gran talento me hicieron tomar la decisión de irme luego de 4 años de éxitos.

Recuerdo que en Original entrevisté a: Hugo Chávez, Simón Díaz, Luis Fonsi, María Martha Serralima ,Reinaldo Armas, etc; llegué a tener tanta publicidad que metí a dos compañeros de la Universidad de Carabobo como mis cobradores particulares, pagados de mis comisiones, Antonio Padilla y Eleazar Sumoza.

RESUMEN

En Original aprendí a grabar publicidad, manejar programas en vivo y sobretodo el manejo por necesidad de la ventas; si no vendes no te dejan en cabina, no daban sueldo, solo comisiones. Fueron mis compañeros en esta experiencia: Raúl Briceño, director; Pablo González, Rafael López, Nelson Domínguez, Pedro Archila, Raúl Briceño hijo entre otros; operadores que recuerdo. Rul Gómez , Carlos Páez, Valentín Shorojov, Frank Hernández; de Cojedes la voz del tip « LA COMBINACIÓN PERFECTA, SALSA Y MERENGUE«,Cándida Mijares, Juan Carlos Díaz y carlos Briceño los productores independientes, en esa etapa tuvo una brevísima incursión mi gran amiga y locutora Neila Romero. Hubo un gran vendedor de nombre Ricardo Paulino, desconozco su paradero. Original fue una escuela; una emisora referencia en el centro del país, llegaba a 7 estados y hasta los vendedores de publicidad de Maracay nos traían cuñas.

Tuve dos momentos en esa radio: desde su fundación hasta 1994 y cuando sale Carlos Briceño, regreso con La Parranda Gaitera 1996 , metí 19 clientes.

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Gabriel

    Muy interesante el proceso y los acontecimientos que se nos presentan en la vida.

    Espero la continua…

  2. Luisa noelia

    Que historias tan bonita Primo querido, no nombraste una radio que se llamaba ondas del Mar recuerdo que te oímos un 31 de diciembre que estabas de guardía. Creo que se llamaba así. tan bella mi abuelita tantos recuerdos se vinieron a mi mente.

    1. Mario Pineda

      Si lees con detenimiento si mencioné a Ondas del Mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reproduce nuestra música (EN VIVO)

Pin It on Pinterest

Share This