Mi trayectoria en radio es una historia ( capitulo 2)

Mi trayectoria en radio es una historia ( capitulo 2)




En el capitulo anterior, narré desde mis inquietudes y primeros pasos en el apasionante mundo de la radio Mi Trayectoria en Radio es una Historia ( capitulo 1) hasta mi llegada a lo que fue el medio de comunicación de mayor importancia en Aragua y Carabobo, Original 102.7.Por cierto, olvidé mencionar al compañero Gonzalo Matié, recién fallecido, quien ocupó lugar importante en las ventas de esta emisora.

Valenciana, llamada después C.N.B.

Frustrado, con el mal sabor de mi salida voluntaria; pero necesaria de la emisora líder, le comenté a una amiga de Maracay y de inmediato me propuso: » Soy gran amiga de Freddie Contreras, él está en Valenciana, vas de mi parte».

Conocí a Freddie en la oficina de la radio antes mencionada – estaba sentado, se veía cansado; con la cabeza hundida en sus manos: hola necesitamos básicamente gente para ventas, me disparó al llegar.

Iniciamos un trabajo de hormiguita y apenas estábamos trazando estrategias cuando de Caracas el dueño de la radio nos informa que ha decidido crear un circuito, su nombre C.N.B. circuito nacional Belfort, en alusión a Nelsón Belfort Yibirin. No me gustó ese nombre y salir a vender una emisora que estaba por el 5to lugar fue duro. La gente no atinaba a pronunciar bien el nombre; decían CBN 100.

Suavecitas CNB

Convenzo al dificilísimo Contreras de que con un espacio en vivo me permitiría que esos comerciantes que antes me apoyaron en Original me escuchen en este nuevo proyecto, el espacio era a las 7 de la la mañana; llegó a tener tanta audiencia que fue de los pocos espacios que le arrebató franjas horarias a «Bonchona» emisora de Carlos Briceño, él  mismo me lo reconoció un día en un café en las llamadas 4 avenidas de Prebo .

De CNB agradezco las enseñanzas de ese gran maestro de la programación: Freddie, un gocho » avispado» por ser de Táchira (como él orgullosamente se definía) se propuso la tarea titánica de competir con esos monstruos: Original, Rumbera, América, Mundial Valencia y luego Bonchona.

Me traje a Margot Sánchez a CNB a la cobranza, hicimos concursos, incorporamos talentos en varios flancos: Juan Andrés Saer quien hizo conmigo La Parranda Gaitera venía de Rumbos y de Laser en Oriente, allí incorporamos a Karina Belisario y teníamos a Francisco Muñoz ( Fujimori) en grabación, Oswaldo Rey en las llaneras y Armando Mercado que junto a Neila Romero hacían «Poniendo La Torta»

Un día se presentó un colombiano a proponer un espacio de Vallenatos; trajo los cheque grapados a los contratos, su nombre Remberto Ramírez. Fue una locura, en el horario del mediodía la sintonía llegó a ser avasallante  e hizo que la radio se hiciera sentir. Locutor Juan Saer.

Antes Freddie con Saer habían iniciado el vallenato los sábados a a las 12, luego el domingo y el público presionó para que lo pusiera en la semana. Este espacio, el mio en las mañanas y Freddie en las estrategias hizo muy competitiva a la emisora que luego con los eventos de vallenatos, gaitas y los conciertos de Salserín se consolidó en los primeros puestos.

Una pregunticaaaa

Esa mancheta enloquecía a los políticos de la zona, recuerdo aquella para el gobernador que decía » Señor Henrique Fernando Salas Feo, no le sobró un poquito de asfalto para que se lo metiera por ese túnel de la Cabrera pá dentro» el genio de Freddie hizo que la sociedad valenciana nos tomase en cuenta.

Otra «Señor Rubén Pérez Silva … durísimo; pero para pagar, pase por esta emisora a cancelar publicidad pendiente» Luego supe que este personaje fue señalado en el libro de Guillermo Antón Santana por el incumplimiento en el pago de los derechos del diario Hora Cero.Pérez Silva se presentó fúrico en las oficinas de la radio y le lanzó por el pecho un fajo de billetes a Freddie, este sin inmutarse le dijo»al fin logré cobrarle»

Estabilizado nuevamente a nivel económico, en esta radio tuve la oportunidad de conocer y hacerlo mi tutor de tesis   al ingeniero Nelsón Belfort, Q.E.P.D.

Freddie aprovechó la gira de Salserín donde ganaba mucho mas que con la radio, se retiró y eso me abrió la oportunidad de ser por primera vez director de una emisora; fue en Valencia con CNB 100,1. Al finalizar el mes me decepcioné, ganaba menos como director que como productor independiente. Me fui a Viva 93 De Tinaquillo y al tiempo regresé por la puerta grande de Original 102.7, sin dejar VIVA.

La señal del Camino.

Maite Guerra, quien había hecho el curso de locución conmigo en San Carlos, me llama y me dice que el director de Viva 93.3 , Guillermo Reyes me quiere en su parrilla de programación, que pase por su oficina.

Guillermo Reyes(Q.E.P.D) me atendió de maravilla y ante su propuesta de hacer un programa llanero, le solté de una que quería hacer vallenatos, había visto que en CNB los productores llegaban con los cheques grapados al contrato y por adelantado, cosa impensable entonces. También pensé que con Pedro José Morales, Cecilio Mundo, Helio Andrade allí era saturar.

Arranqué un sábado: era el año1997 y la sintonía reventó el teléfono Cantv, un señor molesto me llamó desde Guárico para insultarme, él amaba a la música llanera, afortunadamente fue el único en contra; al mediodía de ese sábado se presenta Gonzalo Plata – Quien está haciendo esos vallenatos? Guillermo me señala y espeta -ÉL- ahh dice Plata, toda la avenida Miranda está escuchándolo.

Al siguiente sábado me refuerzo con Juan Andrés Saer, quien por asunto de transporte no pudo seguir, a las semanas se incorpora Mario Vargas y me acompañó unos meses, luego viví un par de meses en su pequeña finca, siempre agradecido, año 1998.

Con Mario Vargas

Al igual que en Valencia, el vallenato fue tan explosivo que el director me buscó espacio en la semana, le sugerí de 4 a 5 pm y así nació «La Hora Del Vallenato». A finales de aquel año monté junto a Ángel Medina y un señor de apellido Matute un gran concierto de vallenatos, agotamos preventa en tiempo record.

Todavía la gente recuerda el evento mas impresionante jamas visto en el club mi cabaña, era el boom de los Diablitos De Colombia, un Steem, carro Chevrolet nuevecito, con el que llegué a Tinaquillo lo llené del efectivo de esa noche. Marcó el inicio de una seguidilla de 11 eventos consecutivos ganando: un día llega a Viva 93, para hacerse mi socio y gran amigo Gabriel Zapata.

Para el año 2000 Alberto Galíndez , dueño de la emisora me propone asumir la dirección de la emisora, antes me había dicho que le ubicara a Freddie Contreras , este asumió por 15 días y al no tolerar que Alberto cuestionara sus decisiones, renunció.

Director por segunda ocasión

El abogado Cheo Sandoval me  sugiere que acepte la dirección y así hice, empezaron los ajetreos, angustias y la paridera de plata para cubrir la enorme nómina. A la semana ocurre un evento catastrófico en el cerro Amador se quemó algo en el transmisor, apelé al recordado amigo y genio el técnico Marco Tulio Borjas para resolver.

La lista  de productores estaba conformada por: Rubén Darío González, Pedro José Morales, Cecilio Mundo, Ronmer Castillo, quien viajaba de Maracay; Elio Andrade, Claudio Cortez, Joel Prieto, Sandra Ferreira, Norka Aguilera, Belky Graterol, Carmen Aguilar, Arturo Martínez, Zenaida Gamarra, Warner Romero y Reyes Galíndez.

Los operadores: Carlos Alberto Guevara, hoy director, Ángel Sayago, Efraín Palencia, Eduardo Herrera, Rodolfo Quiñones, Sergio Betancourt en la planta transmisora, Vicente Pérez también en planta y el gran amigo y excelente operador Oswaldo Martínez.

Administración y oficinas . Marinés Campos, Dignorath Gámez,  Juana María Casadiego y una que otra asistente y outsourcing.

Ante esa abultada nómina me tocó hacer recorte necesarios y dar mas protagonismo a las computadoras, asistí a la modernización de las radio en el país y Viva no podía estar ajena a eso. Disparamos las ventas aplicando varias estrategias; apliqué el patrón musical sugerido por Freddie antes de irse.

La radio se consolidó en su primer lugar, hicimos por sugerencia de Claudio la única y primera gran caravana desde Nirgua hasta Tinaquillo; el equipo era maravilloso.

Anécdotas: Le sugiero a don Cecilio que no me pegue su extenso cuñero en vivo con el breake grabado; se molestó y se fue. A los 6 meses regresó, se asomó en la dirección y me dijo» el que se va sin que lo echen, regresa sin que lo llamen» se reincorporó.

Un día en mi oficina, domingo por cierto recibo una llamada al fijo: era Napolitano para ofrecerme unas condiciones y sueldo impresionantes; acudo a GALINDEZ le propongo que si me mejora el sueldo me quedo, su respuesta: «Si te ofrecen algo mejor, vete» Caí como condorito; pero lo estimo y aprecio mucho.

El productor Warner Romero del programa que yo cree Viva La Comunidad se dio el tupé de atacarme a mi mismo por el programa que le dí y un día tuve que negociar su salida con el dueño de Viva.

Logramos una nueva sede para la radio en el centro comercial San Antonio y el estudio lleva por nombre Casamayor en homenaje al compañero de don Marco Tulio, Jesús Casamayor. Los directores que me suplieron fueron Reyes Galíndez y hoy quien fue mi operador, el talentoso Carlos Guevara.

 

 

Un comentario

  1. Luisa noelia

    maravillosa tu historia primo, ya leí la segunda parte espero la tercera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reproduce nuestra música (EN VIVO)

Pin It on Pinterest

Share This