Las alergias son un conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico, por una extrema sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto y que en condiciones normales no causan esas alteraciones.
La alergia infantil es definida como el exceso de sensibilidad del organismo ante la presencia de una sustancia específica, de manera que cuando el organismo entra en contacto con dicha sustancia reacciona de manera anormal y aparecen los síntomas típicos de la alergia, ya sean manifestaciones cutáneas o respiratorias, entre otras.
Cada día crece el número de personas que padecen alergias, siendo los niños los más afectados; si bien es conocido que las alergias tienen un componente hereditario, el factor ambiental, el abandono temprano de la lactancia materna y/o la introducción anticipada de algunos alimentos pueden influir en la aparición de ciertas alergias en los niños.
Las alergias se manifiestan por primera vez durante la infancia, ocupando el primer lugar en enfermedades crónicas infantiles. Todos los niños pueden sufrir de alergias, pero aquellos en cuya familia tienen antecedentes son más propensos a las mismas.
La alergia afecta a un porcentaje importante de los niños en etapa escolar, pueden afectar su calidad de vida y también se refleja en su rendimiento escolar.
¿Qué son las alergias?
Las alergias son definidas como un tipo de respuesta del sistema inmune ante la presencia de una sustancia, que no es nociva para la mayoría de las personas. Esta sustancia se conoce como alergéno. El sistema inmunitario provoca una reacción exagerada y trata al alergéno como atacante. El cuerpo libera sustancias químicas para luchar con el material extraño, esta respuesta inmune causa síntomas de alergias.
Sistema Inmunológico
El sistema inmune o inmunológico es una red de órganos, tejidos y células interconectadas que tienen la misión de protegernos agentes extraños
«Reconoce lo dañino y reacciona frente a ello (ya sea una agresión externa o interna)»
El sistema inmune vigila y detecta cualquier cosa que pueda ser dañina al organismo, como: virus, bacterias u otros agentes; una vez que lo reconoce, activa un mecanismo de respuesta para atacarlo.
Quienes sufren de alergias suelen ser sensibles a más de una cosa, por ello el sistema inmune reacciona con una repuesta exagerada, ya que se siente atacado de múltiples formas.
Alérgenos
Los alérgenos son sustancias que puede desencadenar una reacción alérgica. En algunas personas, el sistema inmune considera a los alérgenos como «extraños» o «peligrosos» por lo que reacciona produciendo un anticuerpo IgE para defenderse.
La IgE se asocia a respuestas alérgicas ante sustancias que en otras personas no originan respuesta. Una persona puede desarrollar alergia tras exponerse a un alérgeno, como por ejemplo el polen, el moho, ácaros, frutos secos, mariscos, huevos, veneno de insectos y muchísimas otras sustancias.
En la primera exposición al alérgeno (conocida como sensibilización) la persona alérgica produce IgE dirigida específicamente frente al alérgeno en cuestión. La IgE se une a un tipo de leucocitos especializados que liberan sustancias como la histamina. En los individuos alérgicos o asmáticos, esta reacción puede asociarse a constricción de los bronquios pulmonares. Las sustancias liberadas también son las responsables de la congestión nasal, el picor en los ojos y el picor en la piel propios de esta situación.
Cada vez que una persona alérgica se expone a un alérgeno concreto, después de la primera exposición, la IgE se produce muy rápidamente y su presencia en sangre aumenta de manera significativa provocando una reacción alérgica. La gravedad de la reacción y de los signos o síntomas de cada episodio son variables, y pueden incluir desde enrojecimiento y picor localizados en la piel hasta dificultades respiratorias, vómitos y diarrea. En algunos casos se desencadena una reacción anafiláctica (anafilaxis) que puede poner en peligro la vida. La gravedad varía de una persona a otra o en diferentes episodios de un mismo paciente, pudiendo empeorar con el tiempo.
Los alérgenos se tratan de partículas (normalmente una proteína específica) que son reconocidas por el sistema inmune y provocan una reacción en él. Esta reacción no se da en todas las personas, de hecho, en la mayoría de las personas no se produce reacción alguna. Sin embargo, en las personas sensibilizadas ante un determinado alérgeno, su sistema inmunitario los detecta y activa una respuesta inflamatoria para luchar contra ellos. Como alérgenos nos referimos únicamente a las partículas no infecciosas, es decir, las que provocan una reacción inmunitaria hipersensible y no necesaria.
Tipos de Alérgenos
Se pueden clasificar según su naturaleza:
- Ambientales: son los transportados en el aire y suelen afectar por medio de las vías respiratorias. Entre los más comúnes encontramos: el polen, en épocas específicas del año; los ácaros del polvo y moho, propios de espacios cerrados, y ácaros de origen animal, procedentes del pelo y restos de piel de las mascotas. Este tipo de alérgenos suelen producir rinitis alérgica, conjutivitis alérgica y otros síntomas de carácter respiratorio como el picor nasal.
- Alimentarios: Existen un importante número de alimentos que pueden producir una reacción en caso de ingesta, entre los que destacan: leves y derivados, huevos, frutos secos, mariscos y pescados, soja, trigo, entre otros. Los alérgenos alimentarios pueden provocar síntomas muy diversos, incluyendo vómitos, reacciones cutáneas e incluso problemas respitarios.
- Intradérmicos: relacionados generalmente con las picaduras de insectos. Los síntomas de este tipo de alérgenos pueden llegar a una anafilaxia, produciendo una constricción de las vías respiratorias y afectando a todo el organismo.
- Por contacto: algunas personas pueden sufrir de una reacción alérgica al contacto directo con ciertos materiales como el látex, cosméticos o metales empleados en la elaboración de joyas. La reacción suele afectar a la zona del cuerpo que ha entrado en contacto con el alérgeno, pudiendo extenderse y aumentar de gravedad si se prolonga el contacto.
- Farmacológicos: corresponden a medicamentos que pueden producir una reacción alérgica en algunos individuos. Las reacciones suelen conllevar la aparición de urticarias y erupciones, pudiendo producirse al instante o transcurrido un tiempo desde que ha sido tratado con el medicamento responsable.
Causas de las alergias
Las enfermedades alérgicas se producen por una alteración del sistema inmunológico en la que participan diferentes células. El desarrollo de una reacción alérgica conlleva la liberación de mediadores inflamatorios, que son los responsables de los síntomas que padecen las personas. Las sustancias que causan alergias se llaman alérgenos y son móleculas capaces de estímular nuestros sistema inmunitario para que genere unos anticuerpos especiales de la clase IgE. Los alérgenos pueden ser transportados por el aire, como los pólenes, los hongos, los ácaros o los epitelios de animales domésticos. También son alérgenos importantes algunos importantes, los venenos de las picaduras de abejas y avispas, y algunos medicamentos.
Realmente no existe una causa única, probablemente sea debido a una combinación entre factores genéticos y ambientales que, además, han de ocurrir en un momento determinado de la vida de una persona.
Así tenemos por un lado los factores genéticos, con los que nacemos heredados de nuestros padres. No existe un solo gen implicado, sino varios, esto hace que los hijos de padres alérgicos tengan más probabilidades de tener alergias, pero no todas van a llegar a desarrollarla; esta tendencia genética es conocida con el nombre de atopia.
Además tenemos que tener en cuenta los factores ambientales como la exposición a infecciones, la higiene, el contacto con animales, el uso de vacunas, antibióticos, la contaminación, el tabaco, la alimentación, entre otros.
Tipos de alergias
Existen muchos tipos de alergias, las más comunes se pueden clasificar en los siguientes grupos:
- Rinitis Alérgica: en diferentes épocas del año, los árboles, las malezas y los pastos sueltan polen al aire, el polen puede entrar en la nariz y la garganta provocando una reacción alérgica conocida comúnmente como «fiebre del heno» o rinitis alérgica. Sintomas: estornudos; secreción o congestión nasal; tos, goteo posnasal, picazón en los ojos, nariz y garganta; ojos enrojecidos y llorosos, ojeras.
- Alergias a los insectos: Las reacciones alérgicas ocurren cuando el sistema inmune reacciona en exceso al veneno de la picadura de un insecto. Las más comunes son las picaduras de avispas amarillas, abejas, avispas papeleras, avispones y hormigas coloradas. Sintomas: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la picadura sería una reacción normal. En una reacción grave podría sentir: hinchazón de la cara, la garganta o la lengua; dificultad para respirar, tos, falta de aliento, mareos, cólicos abdominales, náuseas y diarrea, picazón y ronchas en el cuerpo. La anafilaxia, es una reacción aguda y potencialmente mortal, suele ocurrir dentro de los 5 a 30 minutos luego de la picadura o mordedura.
- Alergias de la piel (Dermatitis alérgica por contacto): se produce cuando la piel entra en contacto directo con el alérgeno. Sustancias tales como hiedras venenosas, niquel en la joyería, sustancias químicas en las cremas y productos de la piel. Sintomas: Picazón, enrojecimiento e hinchazón.
- Alergias alimentarias: Estas reacciones pueden ocurrir rápida y súbitamente; el sistema inmunitario reacciona en exceso a cierta proteina de un alimento. La reacción suele aparecer entre los primeros minutos hasta dos horas luego de consumir el alimento. Sintomas: ronchas, piel enrojecida y comezón; picazón en la nariz o congestión nasal, estornudos, picazón y lagrimeo en los ojos, vómitos, cólicos abdominales, diarreas y en algunos casos llegar hasta la anafilaxia.
- Alergias a los medicamentos: entre los más comunes que producen alergias tenemos: antiepilépticos, insulina, las sustancias que contienen yodo, antibióticos, medicamentos antiflamatorios no esteroides, anticonvulsivos y los quimioterápicos. Sintomas: vómitos y pérdida del cabello, malestar estomacal o diarrea, erupciones en la piel, problemas respiratorios e hinchazón en la cara; al igual que con las otras alergias puede presentarse anafilaxia.
Alergias Infantiles
La alergia es una alteración multisistematica, los niños pueden presentar varias enfermedades coexistentes como por ejemplo: rinitis alérgica, asmay alergia alimentaria. Muchas reacciones alérgicas se presentan a partir de sus primeros contactos con el ambiente escolar, al salir de su zona habitual y coexistir con otros niños.
Los sintomas de las alergias infantiles no son diferentes a la sintomatología de la alergia común; estos pueden aparecer de manera más o menos intensa, aunque en la mayoria de los niños son leves. Los síntomas varían de acuerdo al alérgeno, la exposición al mismo y la zona del cuerpo afectada.
Recomendaciones
No existe una manera única y exclusiva para prevenir una reacción alérgica, lo más recomendable es evitar el contacto con alérgenos causantes de reacciones alérgicas. Se pueden tomar algunas medidas para prevenir la aparición de síntomas alérgicos o disminuir la intensidad de los mismos, como lavar la ropa y las sábanas con agua caliente para disminuir los ácaros, mantener una correcta higiene en el hogar, evitar el contacto directo con animales y eliminar objetos que acostumbran a contener un gran número de ácaros como las cortinas y sábanas, entre otros.
Se sabe que la herencia genética desempeña una función en el desarrollo de las enfermedades alérgicas. También está claro que están implicados más mecanismos, que no es sólo una cuestión de genes; el factor ambiental y el abandono temprano de la lactancia materna y/o introducción de algunos alimentos de manera temprano en la dieta del niño favorecen el desarrollo de alergias.
Hay evidencia de que la lactancia materna disminuye el riesgo alergias en sus diferentes presentaciones, y de que el efecto se mantiene al menos hasta la adolescencia. La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.
Es importante mantener los ambientes limpios y disminuir los objetos en los que el polvo pueda acumularse, en especial en los sitios en los que el niño pase más tiempo. También es importante limitar el acceso a las mascotas y evitar el moho y la humedad.
Es necesario realizar algunos cambios en el entorno donde se desenvuelve el niño, con la finalidad de disminuir hasta donde sea posible, que entre en contacto con las sustancias que pudieran desencadenar una crisis.
Estos cambios incluyen:
- Limpiar la casa de forma regular, se recomienda usar paños húmedos para evitar levantar polvo.
- Usar aspiradora en vez de otros sistemas como barrer para limpiar el suelo y limpiar alfombras.
- Procure no emplear sustancias con olores penetrantes, como algunos productos de limpieza.
- Eliminar peluches, cortinas y alfombras de la habitación.
- Evitar las mascotas en la casa, si las tiene no permita su acceso a la habitación.
- Tomar medidas que ayuden a controlar y eliminar los insectos, especialmente los ácaros.
- No fumar dentro de la casa o en áreas en donde jueguen los niños.
- Evitar abrir ventanas que den hacia lugares en donde se produzca humo como industrias, estacionamientos o vías de transporte.
Las enfermedades alérgicas tiene un componente hereditario predominante y, aunque se han producido importantes avances en su investigación, queda aún mucho por descubrir sobre como saber que personas desarrollarán alergias y cuáles deberían ser los pasos a seguir para disminuir su incidencia en la población.
La recomendación principal, la más importante y que siempre debemos recordar es acudir a un especialista por ayuda, la salud de tus hijos debe ser prioridad y no debemos andar experimentando con su sistema; tu pedriatra de confianza te dara las indicaciones pertinentes y en caso de ser necesario derivara la situación con un especialista en afecciones alérgicas.
2 Comentarios
Buena información, de gran ayuda para los que tenemos hijos alérgicos!
[…] el humo producto de las quemas, las causas ambientales es uno de los factores desencadénate de las alergias en niños, igual que en los adultos mayores y este tema aunque está inspirado en Venezuela es […]