Bullying: Alerta Padres

Bullying: Alerta Padres




Bullying o acoso escolar término que se usa actualmente para describir a esa actitud molesta de algunos compañeros con los que nos toco estudiar o convivir durante la etapa escolar; palabra que nos debe poner en alerta a padres y representantes que tenemos hijos en edad escolar.

Creo que una de las etapas más divertidas y gratificantes de mi vida fue la primaria, tuve grandes amistades, mis maestras las mejores, aún veo algunas en la calle y las saludos y me responden el saludo, quizás no recuerden mi nombre, de tantos niños que pasaron por sus aulas, pero yo si las recuerdo y con muchísimo cariño; en el liceo fue un poco más díficil, el grupo se dispersó, conocí amigos nuevos y las experiencias fueron más retadoras, pero pase por ahí sin pena ni gloria, aunque si fui buena estudiante y sé que muchos me recuerdan; no tuve enemigos, cada uno tenía su grupo pero al momento de ayudarnos allí estabamos todos para uno; nunca escuche de una persona herida o lastimada de gravedad por una diferencia que se podía resolver mejor conversando, si hubo sus peleas, no eramos exentas a ellas, pero sin saldos que lamentar. Existía lo que ahora llaman Bullying, de mi se burlaban por mi cabello medio afro, pero nada que simplemente ignorando los comentarios se resolvia.

En la actualidad con el auge de las redes sociales veo noticias que espantan; ahora soy madre y a veces me da pavor enviar a mi hija a la escuela; desde pequeña le hemos hablado a mis dos hijas sobre los compañeros molestos, esos que siempre están prestos a burlarse y que vale mejor ignorar, aunque si llegará a ser muy constante e insistente el problema acudir a la maestra es la primera opción. Mi hija mayor ya graduada de bachiller también paso por esa etapa académica con normalidad, ahora la pequeña apenas cuando cursaba primer grado me escribe una madre que mi hija le hace bullying a la suya y yo en shock, osea tanto hablar con ella y resulta que ella era el problema, bueno me tocó indigar, ir a la escuela y al final descubri que mi hija solo estaba con una actitud reactiva ante una compañera que al parecer molestaba a medio salón; lo cierto del asunto es que debemos estar atentos ya sea que tu hijo de bullying o es quien lo hace.

Bullying es una forma de acoso, maltrato físico y psicológico que sufren los estudiantes dentro y fuera de las instituciones, pero que en la actualidad se ha visto muchísimos casos con saldos fatales como la muerte de jóvenes producto de golpizas por parte de algún compañero o deciden quitarse la vida ante tanta presión social.

Recientemente viendo las noticias por el celular me encontre con esta penosa información de un niño muerto producto de la golpiza que le dieron sus compañeros  y así como esta he visto muchas más producidad aquí en mi país y en el mundo entero, así que decidi averiguar un poco sobre el Bullying y algunas herramientas que los padres deberíamos conocer para ayudar a nuestros hijos.

Bullying definición

El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato físico, psicológico, verbal y hasta social que se produce entre los estudiantes de forma constante y reiterativa, dentro de la instutición y fuera de ella, incluso a través de las redes sociales; busca ejercer poder sobre la victima, intimidar; trayendo como consecuencia desequilibrio emocional en la victima, esto tiene efectos negativos en la salud física, emocional y en el rendimiento escolar de los niños.

La escuela debería ser un sitio donde los niños se sientan seguros, descubriendo y aprendiendo; un lugar donde como padres nos sintamos tranquilos al dejarlos allí.

A través de amenazas, insultos, empujones, golpes y otras agresiones, el acosador busca avergonzar, señalar a la víctima, impulsando su rechazo social.

Bullying o acoso escolar

Tipos de Bullying

Resulta que ahora no es sólo el chico que te dice fea en el salón, existen diferentes tipos de Bullying, analizaremos un poco los más comunes en las escuelas.

  1. Bullying Verbal: Se usan los insultos, apodos, chismes, amenazas o burlas por parte de uno o más niños hacia otro, con el fin de discriminar, asustar o simplemente reírse de la otra persona. Acciones no corporales que se llevan a cabo con la finalidad de causar un daño psicológico. Difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, forman parte de este tipo de Bullying.
  2. Bullying Psicológico: Es el más común y puede considerarse presente en todos los tipos de acoso escolar. Producen temor en la víctima (mediante amenazas, chantajes, intimidaciones o manipulaciones), haciendo cuenta del daño que le puede llegar a aplicar, o volver a aplicar, el acosador. Estas amenazas pueden ser llevadas a cabo o no, pero de cualquier manera el miedo que siente la víctima es real. El objetivo del acosador suele ser mantener a la víctima en una sensación de temor constante, para que ésta haga o deje de hacer todo lo que el acosador le ordene.
  3. Bullying Social: Se evidencia, cuando un grupo de niños trata de alejar a otro del grupo o de determinada actividad: aislándolo y excluyéndolo del resto. En esta forma de bullying los victimarios ignoran a la víctima, no le dan espacio a su opinión dentro o fuera del aula y crean una mala reputación para que otros niños tampoco jueguen con ellas ni las incluyan en sus grupos de trabajo. Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlo del grupo de WhatsApp de clase, obligando a la víctima a alejarse mediante palabras o empujones. Indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.
  4. Bullying Físico: La víctima es agredida físicamente. Implica un contacto físico entre los agresores y la víctima, y suele manifestarse en forma de golpes, empujones e incluso palizas de uno o varios agresores contra una sola víctima. Esta es la forma de acoso más común, y sin dudas la más fácil de detectar, ya que en la mayoría de los casos se dejan marcas físicas visibles (moretones, cortes, raspones, fracturas, entre otros). También generan mucho miedo y daño emocional. Aunque gracias a las lesiones que usualmente quedan en las víctimas, estos abusos pueden ser fáciles de identificar, no dejan de ser situaciones complicadas, ya que muchas veces el niño no quiere decir quién fue por miedo a las represalias que el agresor pueda tomar. E incluso, si el niño dice quién fue, las medidas a tomar deben ser efectivas, sino el niño puede quedar expuesto. A la víctima de acoso físico le cuesta reconocer su situación, pues teme que los demás también lo consideren como alguien débil a quien se puede humillar, especialmente las personas de su núcleo familiar; por ello, es común que mientan y digan que la agresión fue un accidente, tras elaborar una historia de cómo les ocurrió la lesión. Sin embargo, cuando los golpes se vuelven reiterativos la existencia del bullying se hace evidente.
  5. Bullying Sexual: La violencia ejercida es de carácter sexual. la agresión va dirigida a intimidarla y abrumarla a través de conductas sexuales. Se encuentra dentro de esta tipología: obligar a que un individuo realice acciones de índole sexual contra su voluntad, ejecutar tocamientos forzados en las zonas erógenas, obligar a que la víctima vea pornografía o cualquier imagen alusiva al sexo que esta no quiera observar y dirigirse constantemente a ella con palabras obscenas. Hacer referencia a las partes sexuales de otro individuo para que el resto de los compañeros se burlen, es una acción que se encuentra dentro del bullying sexual, al igual que asegurar que este tiene una tendencia sexual distinta a la que dicta su sexo. Propagación de rumores de índole sexual, o subir a la red fotos de la víctima desnuda o como protagonista de un contenido sexual.
  6. Cyberbullying: Es cualquier forma de acoso que se ejecute a través de la web y los medios de comunicación digitales, lo que incluye: redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, juegos en línea, páginas web, entre otros. Dentro de este tipo de bullying son comunes las amenazas a la integridad física, las burlas, las bromas de mal gusto, el hackeo de las cuentas privadas, la difusión de fotomontajes y hasta vídeos audiovisuales en los que se muestra a la víctima recibiendo agresiones, diciendo algunas frases en contra de su voluntad o ejecutando alguna acción de manera forzada. La opción de poder colocar anónimamente numerosos comentarios en la web o utilizar pseudónimos, han contribuido a la proliferación de esta nueva modalidad de acoso entre semejantes. El ciberbullying se considera una herramienta del acoso escolar, pues se genera principalmente a raíz de lo que acontece dentro del centro educativo y es divulgado por otros estudiantes. Al ser efectuados en un universo digital, además de lograr un gran alcance y tener mucha visibilidad, dan la ventaja de poder realizarse anónimamente. Esto hace que sea mucho más complejo detenerlos. Hacen que la persona se aísle y tenga miedo de ir a la escuela, temiendo que los acosos continúen allí.
Bullying Social donde la víctima es señalada, alejada del grupo

Consecuencias del Bullying

Son muchas las consecuencias que puede tener en una individuo el Bullying, sobre todo cuando se encuentran en esta etapa de desarrollo y consolidación de su personalidad; dependiendo del grado de Bullying que esten recibiendo y como lo esten enfrentando; algunos efectos negativos pueden ser:

  • Baja autoestima.
  • Actitudes pasivas.
  • Trastornos emocionales.
  • Problemas psicosomáticos.
  • Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
  • Pérdida de interés por los estudios.
  • Aparición de trastornos fóbicos.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez. aislamiento social y soledad.
  • Problemas en las relaciones sociales y familiares.
  • Baja responsabilidad, actividad y eficacia.
  • Síndrome de estrés postraumático.
  • Rechazo a la escuela.
  • Manifestaciones neuróticas y de ira.
  • Faltas de asistencia a la escuela e incluso abandono de los estudios.

En casos extremos, el acoso escolar ha conducido al suicido a algunas víctimas o busca enfrentar solo a su acosador o acosadores con resultados desfavorables y hasta fatales, como se han visto muchos casos en la actualidad de jóvenes fallecidos como consecuencia de golpizas.

Depresión, ansiedad, consecuencias del Bullying

Cómo detectar el Bullying

El bullying se ha convertido en una de las preocupaciones que tenemos  actualmente padres y representantes; por lo que es importante prestar atención a signos que pueden indicar que los niños o adolescentes están sufriendo Bullying:

  • El joven presenta cambios de humor muy bruscos.
  • Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.
  • Se produce una alteración en lo que es el rendimiento académico (generalmente comienza un descenso en sus notas, no quiere formar parte de los equipos, se vuelve irresponsable en la entrega de trabajos, apatía y desinteres en todo lo relacionado con los estudios).
  • No cuenta nada sobre su día a día o responde con evasivas.
  • Empieza a padecer trastornos alimentarios, trastornos del sueño u otros inconvenientes vinculados a la salud mental.
  • Cambios de conducta en el niño o adolescente.
  • Moratones, golpes, algún signo de violencia en su cuerpo sin justificación.
  • Tristeza y aislamiento.
  • Negativa a estar con amigos o a salir de casa.
  • Se esconde durante los recesos, se queda en el salón o cerca de un maestro.
  • Se escuda detrás de un libro o un videojuego todo el tiempo.
  • Hace dibujos violentos.
  • Se autolesiona o incluso atenta contra su vida.
La víctima puede llegar a pensar en el suicidio como salida a la situación

Acciones para Prevenir el Bullying

Debemos proveer a nuestros  hijos de las herramientas necesarias para relacionarse y convivir con sus compañeros en el entorno escolar, estas herramientas también los ayudarán a enfrentarse en caso de acoso escolar:

  • Enseña valores: Los valores como el respeto, la empatia, honestidad, comprensión, responsabilidad y muchos otros más son necesarios para una sana convivencia, que le permita saber establecer límites y entender cuando existe una situación que lo está afectando más allá de los límites permitidos; también debemos echarles que los valores van en dos sentidos, debemos enseñarles a que se hagan respetar pero también a respetar y entender a los demás; nuestros hijos pueden sufrir de Bullying pero también pueden ser quienes lo lleven a cabo y ambas situaciones deben ser evitadas.
  • Fomenta la comunicación: La comunicación constante con tu hijo o hija generará un clima de confianza, de manera que si tiene algún problema en el colegio o sufre bullying te lo contará y se sentirá protegido; con cosas tan simples como preguntar a diario cómo te fué, qué hicieron hoy, tienes tareas, cualquier relato de su día a día le va a dar la confianza de saber que estarás allí siempre para escucharlo, entenderlo y apoyarlo. Es importante escuchar lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarle.
  • Conoce a su amigos y compañeros: Conocer el entorno de tu hijo o hija en la escuela te ayudará a ver qué compañeros tiene, cómo se relaciona con ellos y cómo le puedes ayudar a mejorar la situación; si existe algún problema lo detectarás en las charlas diarias y el hecho de conocer a sus amigos te facilitará aliados al momento de conocer y darle resolución a algún inconveniente.
  • Enséñale lo que es la empatía: Enseñarle a ponerse en el lugar de la otra persona lo ayudará a desarrollar una habilidad esencial para su vida, entender y comprender a sus compañeros; recuerden que nuestros hijos pueden llegar a ser victímas pero también acosadores.
  • Ayúdale a saber qué hacer frente al bullying. Es importante que tu hijo e hija sepa cómo reaccionar ante una situación de bullying. Le puedes ayudar a entender que debe evitar un enfrentamiento con el acosador o meterse en una pelea y que es mejor que vaya siempre acompañado de otros compañeros o en grupo. Lo más aconsejable es que ignore al acosador o acosadores y hable con algún profesor de la escuela y con sus padres para informar sobre lo que ocurre.
  • Establece límites. Para los niños y niñas son importantes los límites y, en el caso del bullying y del ciberbullying pueden ser fundamentales. Por ejemplo, se puede establecer un límite en cuanto al uso del ordenador o de la tablet para evitar que se estén horas y horas en internet. También es fundamental que les enseñes a detectar situaciones de acoso y de qué manera evitar el bullying.
  • Mantén la calma: En caso de que nuestros hijos esten sufriendo algún tipo de Bullying es importante estar sereno y adoptar una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad, debe indagar, averiguar, no ser reactivos ni impulsos antes estas situaciones.
  • Refuerza su autoestima: Ayúdales a reconocer sus capacidades, habilidades y destrezas; saber que es valioso por quién es, y no por lo que digan y piensen los demás.
  • Comunica familia – escuela:  Es muy importante que estemos involucrados en el proceso educativo de nuestros hijos; no es que nos vamos a mudar a la instutición, ni vamos a ser esos padres sobreprotectores pero tampoco debemos llegar al otro extremo de ir solo cuando vamos a inscribir; debemos involucranos, preguntar y acompañarlos cuando sea necesario, estar presente, que sepas que estamos y que los apoyamos siempre.
  • Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas: Las actividades extracurrículares,  fuera de la institución le dan la oportunidad para relacionarse con otros chicos y chicas de su edad; esto le dará más confianza y seguridad al momento de relacionarse.
  • Recomienda NO responder a las agresiones: y mucho menos estando solo; lo ideal sería que busque apoyo en los docentes, familiares y amigos que le brinden apoyo y orientación.

Como padres, representantes y miembros activos de la sociedad debemos formar parte y promover toda campaña Anti-Bullying que surga; este comportamiento negativo y violento de algunos niños y jóvenes debemos erradicar, por el bien psicológico de estas nuevas generaciones y asi evitar situaciones tan lamentables de jovenes asesinados por sus compañeros, o jóvenes que han llegado al suicidio como consecuencia de una actitud hiriente y sin sentido por parte de sus semejantes. Vamos a crear conciencia y sobre empatia en nuestra juventud, sembremos valores, una juventud de respeto, solidaridad y compresión es necesaria.

La comunicación es la clave para bajar los indices de Bullying, conversar con tu hijo, saber que le sucede, por cuál situación está atrevesando; comunicación para no seguir enviando a las instituciones niños o adolescentes carentes de atención, de afecto, que se convierten en acosadores copiando modelos de agresión que ven en casa o buscando cubrir necesidades afectivas que en casa no se les brinda.

Sea tu hijo víctima o acosador la familia jugará un papel fundamental en la resolución de conflicto, desde pequeños debemos estar ahí para ellos, para cuando lleguen a la etapa de la adolescencia no sea tan díficil que quieran recibir nuestro apoyo, orientación y consejo.

Esperando que la escuela vuelva a ser un sitio de esparcimiento sano, donde no teman llegar y como padres estar muy al pendiente, llegan más desafios con las redes sociales como los llamados «Retos Virales» que pueden llegar a ser una ramificación del mismo Bullying, pero es un tema que abordaré en otro artículo, porque la verdad cada día sale un «reto» nuevo uno peor que el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reproduce nuestra música (EN VIVO)

Pin It on Pinterest

Share This