Muy extendida en Venezuela y Colombia, la yuca es un tubérculo que ha trascendido los siglos y años. Contrario a lo que se pueda pensar este cultivo sigue muy arraigado en los centros rurales y los restaurantes que se presumen de ser los mejores en la venta de carne en vara deben contar con él para atraer a sus comensales.
La yuca tiene sus ciclos y secretos que iremos investigando: desde la creencia de las fases de la luna, donde el campesino recomienda sembrar en «menguante», hay que proteger la siembra de los bachacos, guacharacas, animales de corral que pudieran escaparse y arrasar una plantación entera.
En Cojedes, Venezuela un experto en estas lides del cultivo a escala de conuco es el profesor Graciano Pineda, quien también dirige en el estado vecino, Carabobo el programa «manos a la siembra» y de quien tomamos información valiosa para conocer el por qué esta raíz es la compañera en los mejores platos de Colombia y Venezuela y cuales variedades se usan en estas regiones tanto de la yuca como de su derivado el casabe.
Platos que se acompañan de la yuca y sus derivados.
- Carne en Vara: Allí la yuca sancochada( hervida) o frita es una de los supremos acompañantes y es una alternativa super económica, hay quienes le agregan perejil que le da un toque espectacular.
- Pollo Asado. El pollo asado o en vara debe llevar hallaquitas; pero llegó la yuca y se posicionó como alternativa en sus presentaciones frita o hervida. El toque se lo da la guasacaca o el picante suave.
- Croquetas de yuca rellenas con queso. En el enlace que citamos a continuación tienen en detalle la preparación de esta deliciosa alternativa
- Buñuelos: en varias zonas de Venezuela se hacen hasta ferias en honor a esta exquisitez ¿Quien puede resistirse a un buñuelo azucarado? Yaracuy es un ejemplo de ser uno de los estados venezolanos donde mas se disfruta de este tradicional plata hecho con yuca blandita, hervida y «pega dedo»
- Sardina natural o en «lata». Este plato es una alternativa proteica super deliciosoa y sana; la yuca en este caso puede ser frita o sancochada, la última es preferible para la sardina cruda con tomates y cebolla. Para el filete asado la yuca frita lo hace irresistible ¿Lo has probado?
- Chicharrones con yuca.La imagen destacada de este articulo es una muestra de como se presenta un plato de chicharrón de cerdo con yuca sancochada, algunos agarran del caldero el cerdo y, aunque se quemen los dedos no lo sueltan. Se tenía la impresión que de por exceso de grasa era bueno echarle limón al cuero; pero queda a criterio de cada quien.
- Con mantequilla, margarina y queso: Es tan versátil la yuca, que prácticamente pega con todo. Cuando el presupuesto es corto la alternativa es de las mas económica sin restarle sabor; siempre y cuando, la yuca este blandita y sea hervida.
- Pescado frito de rio. La Guabina y el coporo fritos son uno de los platos que los llaneros aprecian mucho, y al parecer además del topocho la yuca es el acompañante ideal y la ensalada rallada complementan un comida de un sabor muy característico, sino es lugareño, el turista pide cuando va a los llanos que el pescado con yuca sea parte de los sabores a experimentar.
Como cultivar la yuca y que cuidados se debe tener.
Aquí describiremos el hecho de que para sacar un cargamento de yuca o un saco se lleva un periodo que puede ir desde los 6 meses hasta los 18 meses, momento en el cual adquiere su mayor tamaño, que no siempre es el más comercial.
El profesor Graciano Pineda experto en el cultivo de este rubro, nos explica que a nivel de huerto familiar o de conuco, que es lo que estamos tratando, la temporada se inicia en los caseríos de Venezuela y Colombia con la preparación de la superficie y en casos mas ambiciosos, por medio del tradicional conuco. Ello implica la tala y quema de la maleza, luego la espera de la temporada de lluvias: abril-mayo, para después de surcar, proceder al corte de la planta y su siembra.
En los pueblos y con la intención de aprovechar al máximo el espacio del conuco, se utiliza la siembra de yuca en columnas de dos hilos de planta y en el medio iría otro rubro de ciclo corto como el maíz. Esto atrae a plagas como el bachaco, aves silvestres como la guacharaca , aves de corral que pudieran escapar de sus predios y animales herbívoros en estado salvaje o doméstico.
Si va sobreviviendo a estos ataques, es costumbre limpiar a escardilla el sembradío, son al menos tres momentos en los que se debe limpiar y al mismo tiempo ligar que al principio llueva lo suficiente para su crecimiento; pero que luego no tanto parea evitar que la raíz se pudra. En los llanos de Cojedes se privilegian terrenos con pendiente para evitar que se rebose el agua y deteriore la raíz de yuca.
En Venezuela hay un programa que se llama manos a la siembra donde los estudiante de los últimos años del bachillerato son iniciados en la siembra de este noble cultivo y se les ofrece la alternativa del huerto escolar que ellos pueden extender a los patios de sus casas. De esta manera la yuca pasa del ámbito rural a la escuela de las zonas urbanas y se evita que se pierda una tradición como es este sano producto que suele ayudar como carbohidrato para el ahorro de pan, harinas y otros .
Un comentario
Falto una foto de quien cultiva la yuca, en este caso el Profesor Pineda