Albañil y Maestro de obra.
Introducción. De los mas respetados profesionales que han existido en Venezuela, unos estudiados, otros con conocimientos heredados de sus padres, amigos y aquellos que fueron ascendiendo de ayudantes hasta lograr trabajos independientes, están los albañiles.
Estos nobles trabajadores se venían desempeñando básicamente en obras de concreto, arena; en el mundo de las cabillas, encofrados, entre trompos, carretillas y andamios.Vaciaban losas y adquirían contratos desde el inicio de la obra, sabían leer los planos de los arquitectos e ingenieros civiles .
Sus conocimientos generales de electricidad, plomería, no les exigía mayor preocupación. Pues los tiempos han cambiado, han menguado mucho las obras civiles con cuadrillas de trabajadores, en los pueblos pequeños, quienes necesitan hacer una ampliación, un anexo, reparar una pared o retocar un inmueble está acudiendo a una especie de utility que pueda ser aprovechado en varios aspectos, que sea observador de detalles y en lo doméstico ser audaz observador de deterioros en las residencias donde trabajan y en consecuencia estrechar y prolongar la relación laboral por mas tiempo.
Es así como: arreglar electrodomésticos, podar el jardín, lavar los vehículos arreglar las goteras de baños y del techo, trabajos de pintura entre otros, son parte del menú de tareas rápidas, tigritos que dejan una remuneración por goteo que a la larga suman, mucho.
En este artículo vamos a pasearnos por las oportunidades y escenarios que los mas avezados albañiles han tenido que emprender y les ha dado excelentes resultados, ha nacido un profesional integral ideal para la Venezuela de hoy.
Tareas extras que resuelven.
- Electricidad. Los albañiles tienen conocimientos elementales de electricidad; leen planos, manejo de instrumentos de medición entre otros oficios propios de la obra que se les ha encomendado. Ahora bien, esas obras han sido sustituidas por reparaciones menores y es allí donde el ojo agudo debe estar atento. Si la casa no posse la acometida a la tierra física y se sabe de las fluctuaciones del servicio eléctrico, el puede ofrecerse a la tarea, aterrar los equipos de computación y los de uso doméstico como neveras y enfriadores. Este profesional cambia bombillos, identifica tableros, acometidas adicionales a la red 220v que por ejemplo, son comunes en urbanismos de la gran misión vivienda Venezuela.
- Plomería he aquí una fuente inagotable de ingresos, por la corrección de goteras en lavamanos, ducha, pocetas, incluso hacer salas de baño adicionales a la vivienda principal. Provisto de las herramientas adecuadas, tiene mucho que hacer en el oficio mencionado.
- Jardinería. Dotado de unas tijeras, escardilla, rastrillo y una desmalezadora le sobran las oportunidades de trabajos rápidos y bien remunerados. Si logra entrar en un condominio es mayor la paga y también puede canjear su trabajo por artículos de la cesta alimentaria y exigir el combustible para su tarea.
- Lavado express. Los mismos clientes de las obras de albañilería pueden solicitar este servicio en la comodidad del hogar del contratante. Solo requiere de una aspiradora de vehículos, un hidrojet, jabón líquido, shampoo, mopa entre otros. Puede ofrecer como adicional la pulitura, si observa la pintura quemada y el desmanchado de tapicería.
- Alquiler de herramientas. Los trompos, andamios, carretillas, formaletas y otras herramientas son muy bien valoradas en el mercado de alquileres. Así mientras trabaja cualquier otro oficio menor, el albañil se rebusca alquilando herramientas que le serían costosas adquirir a quien vaya a construir o a sus colegas maestros de obra.
- Pintura. Esta es una actividad que no cesa nunca: en verano se prevé la corrosión con la colocación de pintura en esmalte o fondo para herrería, se retocan rejas, correas, puertas y no falta el cambio de ambiente en la pintura de una oficina u hogar.
- Refrigeración y aire acondicionado.Va desde el lavado y mantenimiento de los acondicionadores de aire, hasta la colocación de relés, protectores y reparación en unidades split o de ventana, va acompañado de la revisión, recarga de gas en estos equipos y en los refrigeradores domésticos.
¿Cómo se aprenden estos oficios?
![](https://emisoracumbre.com.ve/wp-content/uploads/2023/04/20230405_194144.jpg)
Como lo señalamos al principio, la cotidianidad, la observación, la tradición familiar han influido mucho en la formación integral y más completa de estos útiles profesionales. También el Inces, ente adscrito al ministerio de educación capacita en ocupaciones técnicas
Todas las ventajas que ofrece la formación gratuita debe ser aprovechada al máximo, así mismo esta institución tiene un programa de certificación de saberes donde los que tienen ya el conocimiento empírico, reciben su acreditación, válida en toda latinoamerica.