INTRODUCCION: Dicen que Don Vicente Diaz Pereira pudo haber llegado a Venezuela hacia 1595; puede decirse que es uno de los conquistadores e incluso con créditos fundacionales sobre Borburata en 1548 y Valencia 1555, honor o presunción que comparte con Don Alonso Arias de Villasinda y el Capitán Alonso Diaz Moreno, su yerno. La pista que se remonta a esos primeros años, en décadas intermedias del siglo XVI, lo describen como un líder recio, con suficiente autoridad y al mismo nivel de Diego de Losada, estuvo intentando combatir a los indios jirajaras de Nirgua junto a Juan de Villegas.
Se funda Valencia ( 25 de marzo de 1555)
En la pagina 79 del interesante libro de Rafael Arráiz Lucca, titulado Venezuela: Conquista y Urbanización 1498- 1728 citamos: El hermano Nectario María también le otorga créditos fundacionales, bien sustentados, a Vicente Díaz y, la verdad, su argumentación en contra de la fundación atribuida a Díaz Moreno es sólida, no así lo que le abona a la cuenta de Arias de Villasinda. En cualquier caso, es un hecho el año de la fundación de la ciudad y las razones de su importancia estratégica: a orillas de la laguna de Tacarigua y con la serranía de por medio entre la costa y el asentamiento.
De él se conoce que estuvo casado con doña María de las Nieves Rodríguez y Quiñones y es de las primeras familias que llegó con ganado y aprestos a poblar el valle de Tacarigua, que perdió esclavos, caballos y que sus descendientes llegaron a San Carlos cerca de 1678, en plena fundación de esta ciudad reclamando un titulo cuyo desprendimiento de la corona española reposa en el Archivo General de la Nación en la sección de tierras, otorgado por el rey Felipe IV en 1623 en la persona de su hijo Pedro Rodríguez y Quiñones, siendo alcalde ordinario de Valencia Mateo de Troya Sibero.
Genealogía.
Este Pedro Rodríguez de Quiñones se casa con Beatriz de San Juan y esta matrona figuró como curadora en protección de los bienes de la familia y sucede a la muerte de su esposo Pedro los terrenos que un principio parecían extenderse desde Hato Viejo, hoy Yaracuy hasta San Carlos de Austria. En algunos litigios dirimidos en Santo Domingo puede observarse una disputa entre estas familias, oriundas de Valencia con los pobladores que ya estaban asentados en San Carlos.
De la unión de Pedro Rodríguez con Beatriz de San Juan nace Juan Bautista Díaz y Quiñones , quien se une a Francisca María de San Juan y Rebolledo y de esa relación matrimonial nace doña Beatriz Rodríguez y Quiñones, cuya acta de matrimonio se encuentra en el archivo Diocesano de San Diego en el año 1676 donde dice de quien fue hija y con quien contrajo nupcias. Antonio Urraca y López de los Arcos,padres de Rosa y Juana Urraca y Quiñones entre otros hijos; pero estas revisten especial importancia en este trabajo.
Se presume que por el asedio de piratas y corsarios, estas familias se trasladan a San Carlos y luego a Tinaco como veremos mas adelante.
En la Iglesia catedral de San Carlos, en el año 1705 se encuentra el acta de matrimonio del capitán Mauricio González Perera con doña Rosa Urraca y Quiñones una prueba de que para esos primeros años del siglo XVIII ya los descendientes de Vicente Diaz están viviendo en sus tierras del hoy estado Cojedes, son propietarios de grandes extensiones de tierra con casas de dos pisos y sitios de hatos ganaderos en las inmediaciones de las galeras del Pao.
De este matrimio González Perera Urraca nacen mas de diez hijos e hijas que hacen crecer la familia valenciana en San Carlos, con gran influencia en la vida militar, económica y hasta politica de esta gran ciudad; Josefa González y Urraca y Ana Jacinta González y Urraca fueron quienes, mediante sus relaciones matrimoniales; la primera se une al Alferez Real Baltasar Solano, oriundo del reino español, Jacinta se casa con un Sancarleño de gran influencia, Don Andres de Herrera, cuyos descendientes conducen a los famosos Herrrera de Tinaco, luego de vuelta a Valencia apenas finaliza la guerra de independencia.
Notables en la historia de San Carlos.
El historiador Hector Pedreañez Trejo, en su discurso con motivo de su ingreso como miembro correspondiente por el estado Cojedes al instituto venezolano de genealogia, describe a Bernardo Isidoro Herrera, coronel; hijo de Andrés de Herrera y Ana Jacinta González, como el personaje de mayor influencia que tuvo San Carlos en la segunda mitad del siglo XVIII, bisnieto de Andres de Herrera y García Moreno por la linea de Santiago de Herrera y Sánchez.
Bernardo nació el 13 de abril de 1737, era el primogénito y entregó toda su vida al servicio de las armas, participó activamente en la politica regional, siendo juez general de los llanos, en 1774; teniente de justicia mayor, en los años de 1794, 1796-98,etc; siempre estuvo en servicio.
En 1777, habiendose formado en la capital, por orden del rey, un escuadron de caballería es llamado como capitan de este cuerpo, conservando en San Carlos este componente y cercano a Valencia, las armas que portaban entonces eran pistolas y espadas.
Para 1781 en agosto 21 y, hasta diciembre de ese año acude a sofocar rebeliones en Santa Fe de Bogota, aportando caballos de su hato Manatí en las cercanías de Barinas, esta acción la ratifica el 31 de octubre de 1792, ante el rey donde pide que no se elimine el escuadrón de caballería de San Carlos, ni se juntaran sus hombres con las tropas ordinarias de la corona. Petición que fue atendida por el capitan general de la época, mas aún con la situación de guerra entre España e Inglaterra.
Bernardo Isidoro Herrera en primeras nupcias se casa con Isabel Herrera en 1761, segun consta en libro de matrimonios 1680-1933 en el folio 150 vuelto partida numero 633 de la iglesia catedral de San Carlos, Inmaculada Concepción; luego contrae matrimonio el 10 de enero de 1768, con doña Josefa Solano y González, su prima por partida doble, hija de su tia Josefa Gonzalez y Urraca y de Baltasar Solano alferez real, ya difunto para el momento de la boda ( fallece el 20 de enero de 1764) sepultado en la Santa Iglesia parroquial de San Carlos.
Segun Pedreañez Trejo «Del primer matrimonio no hubo hijos; en cambio del segundo son: Andrés Eduardo, el primogénito, Maria Isabel, Juana María, Magdalena Margarita, el Pbro. José Simón, Carlos Bernardo, Francisco Javier y Maria Concepción». Sin embargo en investigación llevada a cabo por quien escribe, en el testamento de María Isabel fechado en 1847 solo refiere que son 5 hermanos, testamento que reposa en el registro principal del estado Cojedes en los folios del 1 al 3 del protocolo primero.
Don Andrés Eduardo fue capitan realista: a él se le encomendó la custodia y traslado del insurgente comandante Pedro Manuel Figueredo a Barquisimeto.
Hijos de Andrés Eduardo fueron los doctores Joaquin y Juan José Herrera Valdéz, el primero médico, fue gobernador de Carabobo y vicepresidente del país con José Gregorio Monagas; el segundo abogado y padre del famoso pintor Antonio Herrera Toro, quien nació en Valencia, donde estos descendientes de la raíz del Vicente Diaz, que desenvuelven entre San Carlos y esta ciudad. Natividad una de las hijas de ANDRES EDUARDO fue esposa del prócer de la independencia de Venezuela coronel Fernando Figueredo.
Consideraciones Generales.
Hemos seguido la pista de estas familias que, habiendose establecido en Valencia, contribuyeron con sus aportes al crecimiento de San Carlos en la época colonial y extendieron sus dominios en vastos territorios de Cojedes: Tinaco, Lima Blanco y las galeras del Pao; entablaron y ganaron juicios en la real audiciencia de Santo Domingo y al final se desprenden de una porción de sus dominios, en la gran posesión el Tinaco por venta hecha del doctor Juan Jose Herrera los hermanos Gabriel y Manuel Pineda en enero de 1853, ya Venezuela era independiente de España.
3 Comentarios
Muy interesante lo del Escuadrón de Caballería de San Carlos.
Oh! Me encantó esta historia.
Interesante la labor de mantener viva la memoria de los pueblos y gente.
Un aplauso. 👏
En San Carlos lo comando el coronel Bernardo Isidoro Herrera, hasta su muerte acaecida en n1808