Se anticipa una aceleración en la rotación terrestre durante julio y agosto de este año, lo que conducirá a días más breves. Concretamente, se anticipa que los días más cortos serán el 9 de julio, el 22 de julio y el 5 de agosto, de acuerdo con un nuevo reporte de timeanddate.com. No obstante, la reducción de los días será gradual, y el instrumento de medición serán los milisegundos. Por ejemplo, se proyecta que el 5 de agosto será cerca de 1,51 milisegundos más breve que el promedio habitual.
Es importante resaltar que la Tierra rota cerca de 365 veces más allá de su eje, lo que se traduce en los días de un año. No obstante, esto no fue siempre cierto, dado que varios cálculos indican que el tiempo que la Tierra necesitaba para orbitar alrededor del Sol en el pasado variaba entre 490 y 372 días.
Los investigadores sostienen que diversos elementos podrían aportar a esta aceleración. Las fluctuaciones en el núcleo de la Tierra podrían estar afectando la rotación del planeta. También podría estar afectada la redistribución de masa derivada del derrendimiento de los glaciares. Los sucesos de El Niño y La Niña, que alteran la masa alrededor del planeta, podrían influir también en la rotación de la Tierra. La Luna también podría asumir la culpa. El reporte de Timeanddate.com indicó que en las tres posibles fechas de la duración del día (LD) más breve en 2025, la Luna estará próxima a su distancia máxima al ecuador terrestre.
Judah Levine, físico encargado de la división de tiempo y frecuencia del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, declaró en 2021 a la revista Discover: «No se anticipó esta necesidad de segundos intermedios».
En realidad, se asumía que la Tierra continuaría su desaceleración y que continuarían requiriéndose segundos intermedios. Por lo tanto, este efecto, este desenlace, resulta muy asombroso.
El incremento de la rotación podría necesitar modificaciones en el cronómetro mundial, lo que podría resultar en la eliminación de un segundo intercalar por primera vez en 2029.
«Ninguna persona anticipaba esto», afirmó Leonid Zotov, especialista en rotación terrestre de la Universidad Estatal de Moscú, a Timeanddate.com «No se puede explicar el motivo de esta aceleración».
Incluyó: «Gran parte de los científicos sostienen que es algo intrínseco a la Tierra.» Las aceleraciones enormes no son explicables por los modelos oceánicos y atmosféricos.





